Nota previa.

Tengo el gusto de informarte de mi nuevo libro, (¿Hablamos de porno?) publicado por Plataforma Editorial, en el que resumo mis 46 años de experiencia educativa con familias y profesionales, orientado a ayudarles en esta difícil y compleja tarea de la educación sexual y afectiva de sus hijos/as. Si quieres más información, clica aquí.
La entrevista
El informativo de TVE me entrevista, el día 26 de febrero y emite dos cortes de la entrevista de apenas 30 segundos, tanto en las noticias de las 15.00 como en la de las 21.00. La interviú se hace a propósito de un encuesta del CIS sobre algunos aspectos de la conducta sexual de los/as españoles/as, (‘Relaciones sexuales y de pareja’) solicitándome mi opinión.
La TV, tiene esa característica: emite una pieza de 20-30 segundos de una larga entrevista y no siempre selecciona lo que a ti te parece más relevante. En cualquier caso hay que celebrar que los medios se interesen por mi trabajo formativo/educativo.
Este estudio sobre ‘Relaciones sexuales y de pareja’ se ha realizado del 22 al 30 de enero y cuenta con una muestra de 3.856 entrevistas
Manifesté mi “sorpresa grata y positiva” por el dato que señalaba la encuesta relativo a que el 73,3 % asegura estar “muy o bastante satisfecho” con su vida sexual, a pesar de que un 78,2% está “muy o bastante de acuerdo” en que en nuestra sociedad sigue habiendo muchos prejuicios con relación al sexo. Le señalé a la periodista que la educación sexual y afectiva profesional y científica sigue siendo una asignatura pendiente de la sociedad española y aún así, se obtiene un alto porcentaje de personas satisfechas.
Tuve la oportunidad de manifestar mi opinión acerca del referente educativo que supone la pornografía violenta en los jóvenes actuales y que ello es probable que redundará en los niveles de satisfacción de las próximas generaciones.
En este sentido, destaqué, por ejemplo, que el 76,9 % de las personas encuestadas considera importante tener relaciones sexuales para una vida satisfactoria, si bien son más hombres que mujeres los que se inclinan por esa afirmación. También llama la atención que el 84% nunca haya utilizado estimulantes sexuales o que un 23,3% diga haber tenido entre 5 y 10 parejas sexuales.
Esta ausencia de educación sexual y tener a la pornografía violenta como referente educativo podría contribuir a explicar el que perduren mitos como que los hombres tienen más deseo sexual que la mujeres (45%), que el sexo esté asociado a la penetración (35%) o que la penetración vaginal sea la práctica sexual más repetida (92,4%).
El interés de la periodista se centró en el dato de que un 62,6% cree que a lo largo de la vida una persona puede variar sus preferencias sexuales y tener relaciones con mujeres o con hombres, otra cosa es que lo lleven a la práctica porque mayoritariamente (el 85,4%) de quienes han
participado en la encuesta se siente heterosexual, un 5,9% afirma que es bisexual y un 2,8% que es homosexual. Reforzaba su afirmación contrastando el porcentaje obtenido el año pasado (un 5% más).
Otro tema de interés fue el relativo a la infidelidad virtual. En este sentido, el 64,5% considera infidelidad “mantener conversaciones subidas de tono a través de mensajes, teléfono o redes sociales”. Aquí hay diferencias entre hombres (58,1%) y el de las mujeres (70,6%) Por edades el porcentaje más alto se encuentra entre los jóvenes entre 18 y 24 años (83,5%), y el más bajo en los mayores de 65 años (52,3%).
En el estudio se destaca el consenso sobre que “mantener relaciones sexuales y afectivas con otra persona” es ser infiel para el 91,5% de la población.
Para el 76,3% tener relaciones sexuales a través de redes sociales sin contacto presencial también es infidelidad, y más ajustada está la idea de “dar un beso en los labios a otra persona” porque para el 53% de los españoles es ser infiel, y para el 42,9% no lo es.
Sobre el número de relaciones de pareja, “el 28,3% de los encuestados asegura que solo ha tenido una relación de pareja, el 19,3% que ha tenido dos parejas a lo largo de su vida, el 18,5% afirma haber tenido tres parejas y un 11,7% asegura haber tenido 4 parejas”.
Si quieres ver el resumen del trabajo del CIS clica aquí
Si quieres ver el vídeo de la noticia en el telediario de las 15.00, clica aquí.





